domingo, 19 de agosto de 2012

Manchay, lugares..


Manchay tiene varios lugares los cuales uno puede ir a apoyar y visitar de tal modo poder ayudar en lo que se pueda y en lo que uno esta disponible en dar la mano.

Tales como:
  • Comedor del Estado en el poblado de Manchay
  • Centro de Atención al Adulto Mayor en el poblado de Manchay
  • Casa refugio en el poblado de Manchay
  • Cementerio en el poblado de Manchay


Manchay


Enclavado a las afueras de Lima, Manchay es un asentamiento urbano de más de 70.000 habitantes  que creció en la década de los 80 como consecuencia de la centralización, la extrema pobreza rural y la violencia terrorista.

Situado en un arenal, la escasez de agua y de vegetación y la pobreza extrema son las características más acusadas de Manchay.


La mayoría de las infraviviendas posee electricidad pero Manchay no dispone de redes de abastecimiento de agua  y de saneamiento. El 90 % de los hogares censados  se abastece de agua a través de un camión cisterna y  utiliza letrinas.

Mas información en: http://hosjena.org/manchay.htm



sábado, 11 de agosto de 2012

Curiosity


Se trata del robot más avanzado que se ha construido hasta la fecha. Curiosity pesa poco menos de una tonelada y tiene todo tipo de instrumentos científicos. La energía para su funcionamiento la obtiene de una batería nuclear, que es un Generador Termoeléctrico de radioisótopos. Esta batería tiene unos diez años de autonomía. El robot tiene tres metros de largo y dos de altura, consta de seis ruedas y su avance le permite desarrollar una velocidad de hasta 200 metros por hora.

Mars Science Laboratory es el nombre de la misión y también de la sonda espacial que llevará al robot. Esta nave transportará al Curiosity junto con un deflector térmico, el paracaídas y la grúa que lo depositará en el suelo. El lugar de aterrizaje del Curiosity es el cráter Gale. Este sitio ha sido elegido porque es una zona con muchos estratos geológicos a la vista y otras muchas curiosidades geomorfológicas. Desde el cráter se podrá evaluar en detalle buena parte de la historia geológica del Planeta Rojo, cómo era su atmósfera, si tuvo agua o campo magnético.

El objetivo de la misión es estudiar la habitabilidad pasada y presente de Marte. No va a buscar si hay vida, sino analizar con minuciosidad las opciones de que ésta exista, o haya existido. Para eso, además de la historia geológica del planeta también estudiará la atmósfera y la meteorología marciana. El Curiosity está equipado con diez instrumentos científicos diferentes, cada uno dirigido por un equipo de investigadores. Lleva varias cámaras, un espectrómetro láser y una estación meteorológica. Todos tienen tecnología capaz de soportar las duras condiciones marcianas y ofrecer resultados precisos.

"Para saber más [PDF]"

Nanomateriales

Primero debemos de entender lo básico con respecto a las unidades, el nivel micro está referido a una millonésima, el nano a una mil millonésima, el meso a una milésima, el macro a un metro.




Los nanomateriales son materiales con propiedades morfológicas más pequeñas que una décima de micrómetro en al menos una dimensión. A pesar del hecho de que no hay consenso sobre el tamaño mínimo o máximo de un nanomaterial, algunos autores restringen su tamaño de 1 a 100 nm, una definición lógica situaría la nanoescala entre la microescala (1 micrómetro) y la escala atómica/molecular (alrededor de 0.2 nanómetros).




Tipos de nanomateriales:
  1. Nanocompuestos. Se trata de materiales creados introduciendo, en bajo porcentaje, nanopartículas en un material base llamado matriz. Con el resultado se obtiene materiales con propiedades distintas a las de los materiales constituyentes. Por ejemplo en propiedades mecánicas (como la rigidez y la resistencia). Los nanopolímeros son usados para relleno de grietas en estructuras afectas por sismos, por ejemplo.
  2. Nanopartículas. Se trata de partículas muy pequeñas con cuando menos una dimensión menor de los 100 nm. Las nanopartículas de silicato y las metálicas, se usan en los nanocompuestos poliméricos.
  3. Nanotubos. Son estructuras tubulares con diámetro nanométrico. Aunque pueden ser de distinto material, los más conocidos son los de silicio y principalmente, los de carbono. Son tipo canuto o de tubos concéntricos (o multicapa). Algunos están cerrados por media esfera de fulereno (o fullereno), una forma estable del carbono, del nivel siguiente al del diamante y el grafito.
  4. Superficies nanomoduladas. Son ordenadas o multicapa.
  5. Materiales nanoporosos. Principalmente de sílica y alúmina. Usados, por ejemplo, para captura de elementos nocivos.
  6. Nanocapas. Se trata de recubrimientos con espesores de nanoescala. Son usados en barnices, lubricantes o para endurecer compuestos frágiles o como protección ante la corrosión.
  7. Nanoestructuras biológicas. Materiales biomiméticos a escala nanométrica. Como polímeros usados como base para el crecimiento de la piel. O gomas antimicrobianas.

¿Cuáles serían sus potenciales aplicaciones?

Pues, por ejemplo, los nanomateriales podrían reforzar el acero y el hormigón, evitar que la tierra se pegue a las ventanas, matar bacterias en las paredes de los hospitales, volver a algunos materiales resistentes al fuego, mejorar drásticamente la eficiencia de los paneles solares y de la iluminación interior, e incluso permitir que los puentes y edificios “sientan” las grietas, la corrosión y el estrés que con el tiempo conducirán a fallos estructurales.